jueves, 6 de marzo de 2014

CARTA ABIERTA a Walter Martínez


Dorian García G

La misiva enviada por un televidente, señor Víctor Amaya, al conductor de VTV, señor Walter Martínez, es una joya. En la misma desmonta la usual farsa con la cual Martínez presume de manejar información de primera mano y por lo cual puntualiza sobre los riesgos que acarrea la violación del articulado de la Constitución Nacional en la veracidad de la información (artículo 58). Sugiero leerla.

 En la misma rechaza ciertos comentarios emitidos por el presentador de Dossier sobre la posible falta de hombría de Jared Leto  a quien juzgó. Leto debe estar muy preocupado por los conceptos emitidos desde VTV…


 
Marzo 5, 2014 Estimado Sr. Walter Martínez Debo empezar por decir que no soy periodista, ni experto en temas de diplomacia internacional. Solo soy un Venezolano muy  preocupado por los hechos que están aconteciendo en Venezuela en los últimos días. Es por esto que me dirijo a usted en oportunidad de refutar varios comentarios que ha hecho en su programa de televisión "Dossier" transmitido por el canal Venezolana de Televisión (y también por Telesur). El día 26 de Febrero usted anunció en repetidas ocasiones (al menos 4 veces) que Rusia habría enviado el portaaviones "Almirante Kuznetsov" a las aguas del Caribe, "concretamente a las costas de Venezuela" haciendo referencia a que dicho despliegue demostraba apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Aún más, indicó que un supuesto portaaviones Chino "Shilang 07" se dirigiría al Caribe en una jugada similar por parte del Gobierno Chino. Acá está el extracto de su programa. https://www.youtube.com/watch?v=JuZsYd8jNQo&feature=player_detailpage&t=3633 Ambas noticias son totalmente falsas.


Admito que desde hace años dejé de ver su show, sin embargo, la magnitud de sus declaraciones me motivó a revisar detenidamente el contenido de su show ese día, así como en los siguientes días. Pacientemente navegué los clichés y frases trilladas que usa una y otra vez, esperando que se retractara de dicha noticia, pero hasta ahora, no lo ha hecho.

Es por esto que decidí explicar, a usted y a la potencial audiencia de ese tipo de programas, a través del único medio que dispongo, la realidad sobre el destino de ambos buques. En este sentido:

1- El portaaviones Ruso "Almirante Kuznetsov"  no ha sido enviado al Caribe. El día que se anunció esto en Venezolana de Televisión (y Telesur), el portaaviones se encontraba rumbo a Chipre, a donde llegó el día 28 de Febrero. El buque atracó en el  puerto de Limassol. Allí pasaría algunos días en visita de buena voluntad, así como para reabastecer combustible y otras  provisiones. Una vez completado el reabastecimiento, el "Kuznetsov" zarpó el día 3 de Marzo hacia aguas del Mediterráneo oriental para unirse al resto de la flota Rusa que está desplegada cerca de Siria.

La flota Rusa actualmente desplegada en las costas de Siria participa en la misión de la ONU autorizada según Resolución 2118 del Consejo de Seguridad, con el objetivo de destruir el arsenal de armas químicas del dictador Bashar al-Assad, luego de que dicho dictador usara parte de ese arsenal contra su propio  pueblo, y forzara a la ONU a actuar. Acá está el video del "Kuznetsov" llegando a Chipre  publicado por la televisión oficial Rusa.

Acá está un artículo de la agencia de noticias estatal Rusa Ria Novosti indicando que el "Kuznetsov"  se dirige al Mediterráneo luego de concluir la visita a Chipre.
2- China solo posee un portaaviones, cuyo nombre por cierto no es "Shilang 07", sino "Liaoning". Dicho portaaviones no ha sido enviado al Caribe, ya que ni siquiera está asignado a alguna de las flotas operativas Chinas, y es por ahora solo un buque de entrenamiento. Según declaraciones del Ministro de Defensa Chino publicados por la televisora estatal China CCTV, dicho buque será utilizado principalmente para misiones de investigación científica y de entrenamiento, y se estima que tomará 4 o 5 años para que este portaaviones esté en plenas condiciones

 El día 02 de Marzo, el Liaoning partió de su puerto en Qindao, al este de China, para realizar misiones rutinarias de prueba y entrenamiento. Acá está el anuncio hecho por la radio estatal China Radio International.


No hay ninguna mención a un despliegue al Caribe, simplemente porque dicho portaaviones no está en condiciones de hacerlo. Me permito recordarle que usted, como conductor de televisión, tiene la responsabilidad de asegurarse de que la información que divulga es veraz, tal como lo establece el Artículo 58 de la Constitución de la República.

Esto cobra especial vigencia en medio de la difícil situación de confrontación que vive el país. Este tipo información falsa comunicada por usted puede contribuir a generar miedo en la población, al inferir que las manifestaciones de descontento contra el actual gobierno resultarían en algún tipo de intervención extranjera en Venezuela o incluso algún conflicto multinacional, en el cual  potencias del mundo como Estados Unidos, Rusia o China se estarían peleando el control de Venezuela y estarán enviando unidades navales a la región con este fin.

Estos escenarios, dignos de pseudoinvestigadores que repiten lo que leen en blogs mantenidos por autores anónimos sin tomarse la molestia de verificar su autenticidad, no deben tener cabida en el canal de televisión oficial del país. Me veo obligado a mencionar además que, mientras revisaba el contenido de su show, me encontré también con el tratamiento que le dio usted a los comentarios hechos por Jared Leto durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Su comentario con respecto al aspecto físico del Sr. Leto es claramente de corte homofóbico, y contrario al carácter diverso, y multicultural del pueblo Venezolano. Basta ver otro de los programas de Venezolana de Televisión, específicamente Zurda Konducta para observar simpatizantes oficialistas con cortes de cabello similares a los que usted critica.

Le recuerdo que dichos comentarios son también directamente contrarios a los Artículos 21 y 57 de la Constitución de la República, que expresamente prohíben los mensajes discriminatorios. Me despido no sin antes indicarle que espero con paciencia que se sirva a hacer la fe de erratas correspondiente.

Atentamente Víctor F. Amaya



No hay comentarios: