martes, 12 de febrero de 2013

El poderoso "Bolívar Fuerte"

19 de Octubre 2012. Merentes:
"En 2013 no habrá devaluación"
La devaluación es la disminución del valor nominal de la moneda oficial de un país respecto a otra moneda de referencia, bajo un sistema de tipo de cambio fijo.

En Venezuela, luego de diez años de la instalación de un primitivo “Control Cambiario” y soportar siete devaluaciones en catorce años, los venezolanos nos preguntamos dónde está el dinero de la renta petrolera, dónde el "bolívar fuerte".

Bajo sorpresa, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunciaron que la devaluación del bolívar sería 31,75%, incrementándose el tipo de cambio de Bs.4,30 $ a Bs.6,30 $ a partir del miércoles 13 de febrero.

Estos funcionarios, impúdicamente, ocultaron a los venezolanos un decreto de devaluación del 46.5%, presentándolo como una medida tomada para ”proteger la agroindustria nacional" que, además, “no afectaría al país con efectos inflacionarios”. Pero la presión encarecedora y el desabastecimiento no se han hecho esperar y el precio de bienes y servicios se han disparado triplicándose en la mayoría de los rubros.

Todo transcurre en un devenir sinuoso bajo el dominio de un gobierno que nadie eligió y que se ha constituido en “Régimen de facto”. ¿Quién firmó el Paquetazo?

Los voceros del régimen niegan que esta medida sea un “paquetazo”, pero la verdad inocultable es que en 13 meses, el bolívar ha sido devaluado en 150%. En el contexto internacional, las monedas reflejan la fuerza de sus economías.

Pobreza y régimen se verán las caras cuando el pueblo reaccione y diga ¡basta!

No hay comentarios: