miércoles, 11 de abril de 2012

CHÁVEZ Y LA INCERTIDUMBRE

Por Angélica Mora

Si desaparece el Hombre de Miraflores quedarán varios mandatarios sin el apoyo monetario que les llegaba regularmente desde Caracas

DIARIO DE AMÉRICA
Es el tema internacional del día y sólo podría ser eclipsado si se muriera Fidel Castro. Y no es para menos, la salud del Presidente Hugo Chávez es materia de preocupación en numerosos gobiernos de la región. Si desaparece el Hombre de Miraflores quedarán varios mandatarios sin el apoyo monetario que les llegaba regularmente desde Caracas.

Los Estados Unidos y los países europeos están también atentos y preocupados por lo que va a ocurrir cuando muera el gobernante venezolano.

En Venezuela, mientras tanto, hay enorme incertidumbre por lo que ocurrirá, luego que desaparezca el mandatario del panorama político de la nación:
Hay preocupación por la futura actitud del alto mando militar que no querrá perder los altos salarios ni prebendas obtenidos en estos 13 años de gobierno chavista y hay temor ante el peligro representado por la enorme masa de venezolanos con armas, entregadas por el mismo gobierno.

Otra incógnita que mantiene en vela a la población es el papel que jugarán los más de 30 mil cubanos que están en el país, en los momentos de transición a otro gobierno.

Todas estas futuras actuaciones son barajadas diariamente por el público y por diferentes artículos en los órganos de prensa.

En su último regreso a Venezuela en Semana Santa, Chávez se mostró altamente emocionado y no ocultó el temor que tiene de morir, víctima del cáncer que fue detectado en junio del 2011.

El mandatario debería estar siendo sometido a un nuevo ciclo de 5 semanas de radiaciones, pero los últimos análisis han hecho que se postergue en forma indefinida este tipo de terapia.
La incertidumbre creció en las últimas horas luego de la última evaluación de la enfermedad. Lo que se sabe no proviene de fuentes de la Habana o Miraflores sino del doctor José Rafael Marquina, el médico venezolano exiliado en Miami, quien asegura tener información confidencial de los últimos análisis hechos a Chávez , luego de su llegada al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas CIMEQ, el sábado 7 de abril.

Indica el doctor Marquina que los procedimientos médicos no están dando resultados y sólo están debilitando todavía más al paciente.
El tipo de cáncer que padece Chávez es sumamente agresivo y se ha extendido desde la última evaluación. Los médicos están analizando proceder a una nueva intervención quirúrgica debido a que el tumor ha crecido y hay un altísimo riego de obstrucción intestinal.

Ya nadie cree que Hugo Chávez se recuperará, como aseguraba el mismo, luego de sus viajes a la Isla.

Hay conmiseración mundial, pese a la falta de ese sentimiento del gobernante hacia los presos políticos que padecen de la enfermedad en las cárceles de Venezuela, como lo es el caso de la jueza Lourdes Afiuni.

Mientras tanto, existe un ambiente de preocupación en la Cúpula Gobernante Cubana que teme que el paciente se muera en la Isla.

Hasta el momento de redactar este artículo no se sabía si el Presidente de Venezuela iba a poder asistir a la Cumbre de las Américas.y si iba a regresar a Caracas luego de los análisis y tratamientos en La Habana.

Venezuela y Cuba serán las naciones más directamente afectadas en los próximos días por lo que le ocurrirá a Hugo Chávez ante el avance inexorable de la enfermedad.

No hay comentarios: