domingo, 9 de enero de 2011

La Crisis Económica de Venezuela llega a Cuba


El 18 de diciembre el general Raúl Castro declaró que estaban bordeando el precipicio y que la "revolución" se podía hundir. Y dijo la pura verdad, a pesar de que luego trataron de desfigurar la afirmación con malabarismos verbales, preocupados por la supuesta "tergiversación" de los medios en el exterior.

A partir del 1 de noviembre se han eliminado de la libreta los siguientes productos básicos: papa, chícharo, jabón de tocador, jabón para lavar, pasta dental y detergente líquido, los últimos en días recientes. A partir de su liberación, los precios de estos productos, como era lógico, se han disparado. El promedio de incremento es de un factor de 10, es decir 1000%, el mayor dándose en el jabón de tocador (de 25 centavos a 5 pesos cubanos), los chícharos (de 15 centavos por medio kilo a 3.5 pesos) y el jabón para lavar (de 40 centavos a 5 pesos); y el menor en la pasta dental (de 65 centavos a 8 pesos) y las papas (de 30 centavos por medio kilo a 2 pesos cubanos). Estos aumentos son la diferencia entre el anterior precio oficial y el nuevo precio oficial, más no necesariamente el precio real del producto en la calle. Es lógico que con el tiempo el precio liberado oficial y el precio de mercado negro en la calle converjan, pero no se va a dar de manera inmediata. Por ejemplo: dos de los tres productos liberados tienen un precio en la calle dos veces mayor que el nuevo precio oficial, que ya era 12 veces mayor”.
Fuente http://angelicamorabeals2.blogspot.com/


PANFILO… ¡JAMA!
Raúl Castro en la actualidad afirma que lo que viene es “una revolución dentro de la revolución”. Y la pregunta es inevitable, luego de más de 50 años ¿cuál “revolución”?

''Cuba ha puesto hoy todos sus huevos en una misma canasta, Venezuela'', tal como hizo en la década de los ochenta con la desaparecida Unión Soviética.

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2010/08/01/775639/crisis-venezolana-afecta-nexos.html#ixzz1AbSrnK5i

El efecto de los anuncios de los, aún no consumados, despidos masivos previstos para el primer semestre de este año, tienen en ascuas a los controlados isleños. Algo que también sucede por la eliminación, en la libreta de racionamiento, de una serie de productos básicos que se permitían a los habitantes de la isla desde hace casi medio siglo, cuando empezó el racionamiento.

El pueblo cubano ha demostrado que "aguanta un piano". Pero también es factible que nunca le haya tocado, en los años de esa “revolución”, recibir un golpe como el que se le está asestando, y solo para tratar de perpetuar un régimen que ha entrado en barrena; más aún cuando la profunda crisis económica que aqueja a Venezuela hace inviables los términos en que se desarrolla actualmente el intercambio comercial entre ambos países.

No hay comentarios: