sábado, 25 de diciembre de 2010

Fallece el ex-Presidente Carlos Andrés Pérez

.
En Venezuela, este diciembre, la democracia como institución ha entrado en estado de catalepsia y para completar el círculo desaparece, físicamente, Carlos Andrés Pérez.

La segunda presidencia de CAP, reabre el bochornoso periodo de conspiración contra progreso, el estado de bienestar y paz social de la nación que había sido superado luego de la caida de Marcos Pérez Jiménez y que pasa por la memorable alternancia gubernamental, que comparten AD y Copey. Su gobierno recuerda logros que, tras la nacionalización de la industria petrolera, hacen de PDVSA orgullo nacional y ejemplo de empresa estatal exitosa. El Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho y el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalización de la industria del mineral de hierro. Se promovió la política de pleno empleo y por primera vez se fijó un salario mínimo; todas se cuentan entre las obras más trascendentes de sus gobiernos, además de su lucha de toda la vida por instaurar y preservar la democracia en Venezuela.

La insurgencia oportunista provoca la desaparición de CAP de la escena política. El país sería victima de la incapacidad y más bajos instintos de quienes impuestos de la mascara de la sedición, lo convierten en predio de nuevos filibusteros y caterva de pillos.

CAP es tal vez el impulsor de la moderna democracia venezolana que la historia, desde hoy, deberá reconocer.
.
CARLOS ANDRÉS PÉREZ
*
Carlos Andrés Pérez (Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922) Político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993. Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodolaresde los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993 or el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la "justicia", recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos.
*
De sus últimas declaraciones…
El talante autoritario y antidemocrático del teniente coronel que conduce, por cierto por muy mal camino, los destinos de Venezuela, nos lleva a escenarios muy peligrosos.

Los venezolanos deberemos tomarnos muy en serio ese problema del manejo de la energía atómica por parte de ese psicópata, que estima que “
después de él vendrá el diluvio”. No concibe un desarrollo político sin su presencia, ni su protagonismo. Debemos asumir el asunto como algo serio y grave, que sigue avanzando con nuestra anuencia. Debemos expresar frontalmente nuestro rechazo y asumir todos los retos que estén a nuestro alcance para ponerle coto a la situación”.