lunes, 7 de junio de 2010

¡CUIDADITO! LOS ESTAMOS VIGILANDO


CON LA SEÑAL DE COSTUMBRE
.
La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó el 19 de enero que el organismo comicial había modificado las circunscripciones de ocho estados del país. No hay sorpresas, tanto la Asamblea Nacional como el Poder Electoral son instituciones cautivas a las disposiciones del señor Chávez y el trabajo está realizado con fines precisos. La Contraloría y la Fiscalía han hecho el resto. ¡Cuidadito señores, mucho cuidado!.


No es por vez primera que los venezolanos nos hemos visto envueltos en la trampa del poder omnívoro; figuras de alevosa actuación en los “doctores” Carrasquero y Jorge Rodríguez nos dieron procesos plagados del legado al que Tibisí hace honores. Carencia de escrúpulos, inmoralidad y miseria personal son sus cartas de presentación.

Hoy el señor Chávez día a día, abierta y reiteradamente, hace campaña promocionando a los candidatos del PSUV con los recursos del Estado para el venidero proceso de Septiembre sin que el CNE se pronuncie por la violación del articulo 145 de la Constitución, que establece que “los funcionarios no pueden estar a favor de ninguna parcialidad".

.

Venezuela, botín de hienas
El gobierno pretende cambiar la realidad electoral de los circuitos al reagrupar las parroquias en forma distinta a la tradición electoral del estado, desmembrando la vieja estructura y dando solución a sus insuficiencias. Las circunscripciones aprobadas por el CNE, presentan cambios profundos en las localidades que tradicionalmente son adversas al oficialismo.

EL 52.3 % de ELECTORES ELIGEN el 40.6 % = 67 DIPUTADOS
EL 47.7 % de ELECTORES ELIGEN el 59.4 % = 98 DIPUTADOS

Las regionales que experimentaron mayores cambios son, con excepción de Amazonas y Barinas, las que concentran la mayor concentración poblacional del país, superior al 60%. Curiosamente la mayoría de los estados modificados pertenecen a gobernaciones y alcaldías con gobiernos de oposición.

La intención de voto y el reciente hallazgo de alimentos en mal estado han desatado, una vez más, el comportamiento poco equilibrado del primer mandatario, acometiendo contra instituciones y bastiones electorales de oposición. La balanza podría dar sorpresas y, posiblemente, sobrevenga un efecto bumerang.



Que gran lección de democracia ha dado Colombia, la más antigua democracia de America Latina, madura y serena, resistente a las malas influencias que trataban de mellar su frágil bien ganada tranquilidad. O el gran ejemplo de Honduras, convertido en el pequeño gigante que pidió respeto a las sves de mal agüero regionales que han tratado de convertir a la región en un club de tiranuelos.

Por el contrario, en el panorama internacional la Venezuela de hoy es mirada con cautela y mucha distancia. El Gobierno venezolano, se ha ido al foso del respeto a los derechos fundamentales ante la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos y el atropello inusitado a quienes lo adversan. Internacionalmente el señor Chávez está desnudo de apoyo, solo le acompañan los “rebullones”, aquellas aves fantásticas y sobrenaturales de mal agüero que revoloteaban en los techos de las casas de los que “Juan primito” huía como presagio de tragedias. (Doña Barbara)

Venezuela cada día se parece más a Cuba, con un gobierno autoritario que exhibe comportamiento perturbado y que pretende eternizarse en poder dictatorial. El caso venezolano ejemplifica la diferencia abismal que hay entre un régimen tiránico y un sistema democrático.
.
La CIDH de la OEA elaboró un informe sin haber podido realizar una visita de observación a Venezuela debido a la negativa del Gobierno a otorgar su anuencia. La última visita de la Comisión a Venezuela se llevó a cabo en mayo de 2002. Las observaciones realizadas durante la visita fueron reflejadas en el informe que la CIDH publicó en diciembre de 2003. A partir de entonces la Comisión ha realizado múltiples gestiones en búsqueda de la anuencia del Estado para realizar una visita de observación. El hecho de que hasta la fecha el Estado se haya negado a permitir una visita de la CIDH no sólo afecta las facultades asignadas a la Comisión como órgano principal de la OEA para la promoción y protección de los derechos humanos, sino que debilita seriamente el sistema de protección colectivo creado por los Estados Miembros de la Organización.
.
Las hienas van tras la presa. Hay quien abusa de su suerte.¡Cuidado!

No hay comentarios: