sábado, 3 de abril de 2010

NIÑOS y NIÑAS; INDIVIDUOS e INDIVIDUAS

A QUIÉN DEBEMOS TANTA IGNORANCIA

No se a quién adjudicar el aporte de criterios lingüísticos y en lo referente al uso apropiado de lo masculino y lo femenino, para en cada alocución proveernos de un renovado y poco ilustrado desconcierto. Siempre hay sorpresas, “para todas y para todos”…

Hoy evaluamos con asombro, como piruetas lingüísticas e innecesarias son expresión que caracteriza a la plana que ha "administrado" al país los últimos once años, presentándonos al idioma como rehén histórico de machismo social, imponiendo el uso inapropiado del mismo.

La ignorancia solo crea ignorancia. La caterva de filólogos que conforma la plana gubernamental venezolana, está imponiendo una interpretación que no corresponde a los criterios que hicieron de Andrés Bello un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y cuya influencia de pensamiento no se redujo a su época, sino que ha trascendido en la vida política y cultural de toda América, mucho tiempo después de su muerte.

Tenemos entonces que salir al paso y ante expresiones como “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias” y aportar nuestro opinión al respecto. Deberemos entonces incluir, en un renovado glosario, la acepción “ADQUERIR” acaso… o "policía y policío" ¿?

El uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo

Hoy “funcionarios y funcionarias, individuos e individuas” hacen de la ignorancia una afrenta machista y traducen en imposiciones a cumplirse con carácter de obligatoriedad, exponiendo a los venezolanos una anacrónica educación.

Finalmente toda la responsabilidad recaerá en los padres, los juegos interactivos, los Simpson, en el Imperio y en Globovisión. No obstante, no podemos borrar del innovador léxico revolucionario, la sostenido concurso del primer mandatario nacional con acepciones floridas y propias del proceso que lleva su sello inconfundible.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la Real Academia España han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

MACHISMO y HEMBRISMO
Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes. El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta herejía. Comprendan entonces su reflejo lingüístico cuando confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho.

El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que "los niños" se acerquen a mí que decir
“los niños y las niñas”.

La lengua española, desde Homero, Séneca hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil "analfabeto o analfabeta" tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales.


“ESTUDIEN GRAMÁTICA, SEÑORAS Y SEÑORES”
Sustituir los funcionarios por “los funcionarios y las funcionarias”, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje. Es grotesco.
________________Francisco Rodríguez Adrados
De las Reales Academias Españolas
de la Lengua y de la Historia

Este gobierno es inculto, corruptor y falsificado
No estoy de acuerdo, ni tengo por que aceptarlo


____________________________________Dorian García G.
Normas lingüísticas para hispanohablantes_______Apuntes-




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