Las expectativas, bien fundadas, vienen de la segura derrota que sufrirá el 23 de Noviembre. Mientras, el gobierno se empeña en introducir a toda maquina las 26 leyes inconsultas, cuyos planes se desarrollan bajo la acción de instituciones que velarían por los ciudadanos.
En Venezuela, desde los laboratorios de la hegemonía se preparan Estados de Excepción, en la suposición de que la normalidad de la Nación será afectada por el temor. Esta es la idea fija en el ámbito gubernamental, que en definitìva terminarà por atropellar al estado de derecho. Lo inobjetable: que la sociedad democrática se organice, en rèplica a las políticas desequilibradas del Estado.
Los integrantes de las instituciones como FAN, TSJ, CNE; Defensorìa del Pueblo, Contralorìa y quienes se conviertan en aplaudidores o hagan silencio, deberán recordar que su actuación será examinada en un futuro próximo, que las responsabilidades reñidas a los Derechos Humanos no prescriben, que lo concerniente es texto recogido en la Ley de Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El dìa llegarà... de ello no tengan dudas.
-He aquí algunos artículos a recordar-
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.
De la Fuerza Armada Nacional
Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Convención Americana de Derechos Humanos
Art. 23. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y c) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
Declaración Universal de los Derechos humanos
Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario