domingo, 10 de agosto de 2008

Viviendas para el PueBBBBlo... !

Es el pago, la retribución para con aquellos que creen, igual que el Generalísimo de Todos los Ejércitos, que Venezuela es suya y que lo de ellos, la revolución, es para siempre.

La vecindad del Gobierno:
Ubicadas al pie de la bajada de Tazón, las 86 casas y 335 apartamentos de Bosque Valle fueron construidos por Fondur en convenio con el Ministerio de la Defensa.(Gustavo Bandres)
Fondur levantó una urbanización por la crisis habitacional posterior a 1999. Clavado sobre una colina, el complejo tiene vecinos tan célebres como el presidente de Cadivi y el director de la DIM.
Por Joseph Poliszuk

TOWN HOUSES VIP
Pedro Carreño y Eliézer Otaiza son vecinos, el Gobierno les dio casa en el mismo lugar. Los nombres del ex ministro de Interior y Justicia y del ex director del Servicio Nacional de Contrataciones saltan entre los venezolanos que recibieron town houses en una loma de Tazón. También el del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, el ex ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, o la máxima autoridad de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal. Y la lista es más larga...

El poder Ejecutivo otorgó viviendas a varios de sus más altos funcionarios en el complejo Bosque Valle, un urbanismo proyectado en el año 2000 para dar solución a la emergencia habitacional que el presidente de la República, Hugo Chávez, decretó tras la vaguada del estado Vargas.

El portal electrónico del Ministerio para la Vivienda y Hábitat indica que el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano, Fondur, adjudicó casas a esos y otros servidores públicos. Se trata de una situación que varios empleados de ese organismo revelan bajo el anonimato, y que ratifica la base de datos del Sistema Integrado de Gestión, tras ingresar la cédula de cada beneficiario.

Lejos del ciberespacio, los albañiles y guachimanes de Bosque Valle también indican que remodelan, cuidan y acomodan las casas de personeros del alto Gobierno. Celosos de la discreción, advierten que sus patrones no están, pero corroboran sus nombres para quienes piden dejarles recados. Si eso no basta, Carreño y Otayza confirmaron esta semana que recibieron casas del Gobierno del cual formaron parte. Dicen, sin embargo, que tienen el mismo derecho de los venezolanos que carecen de una vivienda propia.

Aire fresco entre pinos
Emplazada en una de las montañas que configuran la zona de seguridad de Fuerte Tiuna, y sin viandantes que perturben la tranquilidad de un complejo al que no llega el transporte público, los 335 apartamentos y 86 town houses de Bosque Valle integran un urbanismo silencioso, con una brisa que acompaña la vista de un lugar clavado entre pinos y las aguas del embalse La Mariposa.

Carreño, por ejemplo, no tiene fecha para mudarse. Al ex diputado y dirigente del PSUV le entregaron una vivienda de dos plantas, pero se propone concluir unas mejoras antes de disfrutarla. "Me mudaré cuando termine de arreglar la casa", señala. "Uno va adaptándola en la medida de las posibilidades" .
Conciente de que Venezuela atraviesa una crisis habitacional, dice que carece de techo propio desde que se divorció de su ex esposa, y por si a las dudas, añade que hace su vida entre un cuarto de hotel de Caracas y una casa en Barinas, que no es de su propiedad. El ex ministro de los zapatos Gucci y corbata Louis Vuitton cree, de cualquier modo, que "indistintamente del cargo, todo ciudadano tiene derecho a una vivienda".

Carreño desconoce los criterios que empleó el Gobierno para repartir casas por casi 80.000 bolívares fuertes a funcionarios como el mismísimo ex ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Jorge Isaac Pérez Prado. Tampoco sabe por qué muchos de los beneficiarios de las mejores unidades habitacionales de ese urbanismo son o fueron gerentes y directivos de organismos como la Oficina Nacional Antidrogas, la Misión Identidad, el Seniat e Ipostel. "Es una pregunta que hay que hacérsela a Fondur".

Todo quedó en familia
Fondur, sin embargo, cerró las puertas la semana pasada, por disposición del decreto presidencial 5.910. El organismo adscrito al Ministerio para la Vivienda dejó de existir el 31 de julio sin despejar dudas que se tejen sobre Bosque Valle.
Douglas Vásquez Orellana, quien fuera el último presidente de esa institución, desconoce las razones por las cuales los town houses fueron repartidos hasta a personas de la misma familia, como el ex titular del MIJ y su hermano, Hermes Josues Carreño Escobar. Señala que en ese momento no estaba al frente del organismo.
El funcionario quiere partir de la premisa de que todos somos iguales ante la ley.
Cree que "el hecho de que alguien sea ministro no lo excluye de recibir viviendas", y aunque evita los casos puntuales, señala que las solicitudes fueron procesadas hace años: "A Pérez Prado le dieron esa casa cuando no era ministro". Razón no le falta, pero el acta de adjudicación 010010060033 indica que ese funcionario recibió la propiedad el 7 de octubre de 2006, cuando presidía el Instituto Nacional de la Vivienda, otro ente que edifica casas.

Vásquez Orellana salva de todas formas su responsabilidad y destaca que se trata de un acto administrativo que tuvo lugar antes de que presidiera Fondur: "Esas adjudicaciones fueron manejadas directamente por la Dirección del despacho del Ministerio para la Vivienda, cuando el vicepresidente Ramón Carrizález era ministro".

Faltan 3 millones de casas
El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales calcula un déficit de 3 millones de unidades habitacionales en todo el país. Hay cola por casas y los damnificados la han hecho a las puertas del Ministerio, durmiendo en la acera de ese organismo y hasta en operativos con sede en el hipódromo de La Rinconada y Fuerte Tiuna.

Tras el referendo revocatorio, Chávez pidió el 24 de agosto de 2004 nadar a contracorriente de los vicios del pasado, para garantizar techo a los necesitados. Con pases en vivo al interior del país, el Presidente aprovechó la entrega de 460 viviendas en diferentes estados, para denunciar que algunos de sus colaboradores levantaron casas de dos pisos a espaldas suyas. "¡Qué town house ni que town house, chico! Eso es pa'los ricos", sentenció. "Esta platica que tenemos nosotros es para los pobres en primer lugar, y la clase media, y la clase media no vive en town house".

Una de las razones que la Contraloría General de la República argumentó para inhabilitar a Leopoldo López, fue una donación que recibió en 1998
la entonces asociación civil Primero Justicia, de manos de la gerencia de Pdvsa que administraba la mamá del alcalde de Chacao, Antonieta Mendoza. En Bosque Valle, sin embargo, no han visto irregularidades; en el organismo que dirige Clodosbaldo Russián informan que no han registrado ni recibido denuncias sobre el caso.

Al margen de las leyes y sus interpretaciones, en Tazón hay cosas que no lucen bien, al menos para Alvarado. Más allá de imputar delitos a funcionarios que se beneficiaron del Estado, el directivo de Provea cree que en tiempos de emergencia la prioridad no está cerca de las esferas del poder. "No es que un ministro no tenga derecho a una vivienda, sino que en situaciones como esta hay otros con más necesidad", concluye.

No hay comentarios: