sábado, 26 de enero de 2008

Democracia, un tetero piche

Mami... chabe malo

Probablemente haya usted escuchado uno de los últimos chistes de tinte político, a los que la creativa caricaturesca criolla nos ha acostumbrado. Pido excusas si no lo transcribo, pues éste intenta ser un articulo de opinión. En caso que usted no haya escuchado, estoy seguro que cualquier conocedor, luego de una inevitable risotada, lo contará, siguiendo su carcajada. Pero esto, es muy serio, y le explico.

La reciente "magnanimidad" presidencial con la ley de amnistía, perseguía, además de lavar la cara del maltrecho gobierno, sacar a la calle a todos los posibles candidatos opositores con aspiraciones para alcaldías y gobernaciones. Con esto buscaba que "todos toditos" estuvieran en capacidad y en plena libertad para pelearse entre ellos. La astucia gubernamental desarrollada con visiòn estratégica, pasa sin dudas por mil artilugios para producir, con afán de sorpresa, burla y cinismo, el triunfo de sus cuadros electorales.

Sin perdida de tiempo, es necesaria la conformación de una maquinaria capaz, “impermeable y contrachoque”. Una fuerza definida de oposición, para integrar una representación en cada uno de los Centros de Votación para la contienda anunciada. Si no se toman decisiones sabias y oportunas, el Gobierno nuevamente habrá conseguido su objetivo. Y la oposición, actuando nuevamente de manera atropellada, sólo se dará cuenta de su error cuando los rojo-rojitos estén levantando su brazos en señal de victoria.

Si analizamos, el secreto del éxito del 2 de Diciembre estuvo en la acertada maniobra de la oposición al permanecer en las mesas hasta el último segundo. De no haber ocurrido, indudablemente, la trampa se hubiese materializado, tal como en elecciones anteriores. El punto es, que sin importar quien sea el candidato opositor, los testigos de mesa deben tener como objetivo único, cuidar hasta el último voto, en el último momento.

El movimiento estudiantil deberá jugar nuevamente un papel crucial en este aspecto, actuando como testigos idóneos en esta elección, pues juegan el más importante papel. Mas importantes aún que los mismos candidatos, pues representan la fuerza del cambio y el refrescamiento de un país que los admira, resguarda y requiere. Entenderlo es crucial.

El 2D triunfamos porque “toda” la oposición tenía un objetivo común y la maquinaria de cuidar el voto funcionó. Si permitimos que este aspecto sea definido por cada partido o cada candidato, la razzia roja arrasará nuevamente. Los testigos de mesa deberán ser una maquinaria única, monolítica y tenaz, tal como aconteció el pasado 2 de Diciembre, cuando derrotamos la mal llamada “Reforma”. Este preparativo deberá incluir necesariamente a las Elecciones Primarias.

La decisión debe ponerse en practica y ser de consenso inmediato. No vaya a ocurrir que, como en el chiste, el contenido del tetero de la nueva democracia se degrade en el tiempo y se ponga “piche”. Vamos a darle la lección merece, por ordinario y vende patria.

Pero saben, el tipo no es malo... ¡Es perverso, truculento y nos está esperando en la bajaita!

No hay comentarios: