jueves, 27 de abril de 2017

Venezuela se “retira” de la OEA


Dorian García G.
Un artificio Inconstitucional
que la Asamblea Nacional
¡No aprobará!

El Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión de urgencia para tratar el caso de Venezuela, en relación a la violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

La cancillerA Delcy Rodríguez expresó que Venezuela iniciará el proceso “legal” para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), por instrucciones de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer este miércoles por Venezolana de Televisión, y a través de su cuenta en Twitter, @DrodrigezVen.

Huir del Derecho y no acatar las reglas del juego democrático, tendrá consecuencias.

La democracia es un derecho de los pueblos. Cuando hay ausencia del estado de derecho, solo queda la protección internacional. La Carta de la OEA se pronuncia para la protección del pueblo sobre cualquier Gobierno que haya violado la Regla.

Según Rodríguez, la “OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del Secretario Luis Almagro sobre Venezuela, que contravienen gravemente las normas rectoras, principios y fundamentos de su actuación como funcionario internacional y los propósitos y fines manifiestos de la Organización”.
La decisión que la CancillerA Delcy Rodríguez ha formulado, es un absurdo marginal por contravenir las Normas de la OEA al constituirse el país como MIEMBRO de la Organización. Ingresar a ese “club de amigos” es un PACTO y pretender “salirse” y evadir correctivos tendrá consecuencias internacionales a nivel de acciones diplomáticas legales y económicas. Las sanciones no se harán esperar. Sus efectos no se extinguen.
 
 
Luis Florido: "Maduro no puede solicitar salida
de Venezuela de la OEA porque dio Golpe De Estado" 
El silencio forzado del poder, la arbitrariedad
La Constitución venezolana en su artículo 23 dispone que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, “tienen jerarquía constitucional”. Incluso indica que todos los acuerdos prevalecen sobre el Derecho venezolano, en la medida en que la regulación sobre derechos humanos sea más favorable.
La Carta de la OEA, y los demás acuerdos suscritos al amparo de esa Organización, contemplan normas de protección de derechos humanos.En Venezuela se cometen delitos internacionales. la “Tortura”  es práctica sin observación de la Ley en Venezuela y en cumplimiento de lo pautado por la Organización, todos los Estados parte están obligados a investigar.
Recordemos que en 2012 el Gobierno venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, con el deliberado propósito de impedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocer casos en contra de Venezuela. Con esa denuncia, el Gobierno venezolano violó la Constitución, pues esa Convención tiene, también, rango constitucional.
Desconociendo la Constitución, el Régimen de Nicolás Maduro,  podría presentar la denuncia de esa Carta, con el propósito de desvincular a Venezuela de la OEA e impedir así la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

 
 
Artículo 23 Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
 

No hay comentarios: