domingo, 5 de junio de 2011

Extreme makeover del pesquero Simón Bolívar

El 9 de mayo de 2010, la prensa presidencial titulaba “Nuevo buque pesquero Simón Bolívar llega a Venezuela este lunes”. Expresaba así las palabras del propio presidente de la República, Hugo Chávez ”es un nuevo buque para la Empresa Mixta Pesquera Industrial de la Alianza Bolivariana (Pescalba)” y agregaba que fue fabricado en Alemania por la empresa Volkswerft Stralsund.

En realidad “el nuevo buque” si fue construido en la desaparecida República Democrática de Alemania por el astillero Stralsund, pero en el año 1988, es decir tenía 22 años al momento del anuncio presidencial.

Lo cierto que el Buque pesquero Simón Bolívar, también tuvo los nombres de Angara, Milan y Kapitan Orlikova. (IMO: 8607127, MMSI: 323102000)


El 11 de abril de 2011, el portal oficialista Aporrea reseñaba “que sindicatos deLa Gaviotay Pescalba denuncian paralización de la producción”. Agregaban que “Otras de las denuncias realizadas fue en voz de Hernán Miguel Martínez, marino del buque Jurelero “Simón Bolívar”, quien afirmó que esta embarcaciones se encuentra fondeada (estacionada en mar) en aguas panameñas sin hasta el momento haber Pescado ni un kilo de Jurel, este buque zarpó el pasado 6 de diciembre desde La Guaira con destino al océano pacifico”. “Martínez aseveró que el buque fue comprado con daños en su maquinaria, fuselaje e instalaciones, inclusive que esta información es conocida por el presidente de Pescalba y autoridades del Ministerio de Alimentación quienes según no ha hecho nada para solventar los problema, ni establecer responsabilidades de la compra de este barco que aseguran fue adquirido en mal estado y que es una de la causas de no haber pescado hasta el momento”.


El 03 de mayo de 2011, el diario Últimas Noticias reseñaba que 20 marinos de la empresa Pescalba fueron botados por protestar. “El hecho de reclamar a las autoridades de la compañía que el buque Simón Bolívar no reunía las condiciones mínimas de navegabilidad, de higiene, ni seguridad personal para realizar las labores de pesca, fue lo que provocó la salida de nuestros puestos de trabajo”. Agrega la nota que el Simón Bolívar se encuentra inoperativo desde diciembre de 2010, anclado en la bahía de Panamá.

Arriba:Buque Simón Bolívar 2008


Buque Simón Bolívar marzo 2010


Buque Simón Bolívar diciembre 2010 (La Guaira)


Con la desaparición de la URSS miles de buques pesqueros pertenecientes al bloque soviético quedaron varados y pasaron a formar parte del mercado secundario de buques de bajo precio. Hoy el barco, si bien pertenece a Pescalba, está embanderado en Cuba.