domingo, 27 de diciembre de 2009

MONTADOS EN LA OLLA

La realidad económica no advierte
¡VIENE EL LOBO!

No sabríamos como comunicar los indicadores económicos del país de mejor forma sin falsear a los análisis internacionales que el gobierno pretende desvirtuar. Todo luego que la calificación de la deuda soberana de Venezuela no se ha visto afectada hasta el momento por la intervención de bancos que emprendió recientemente el Gobierno Venezolano.

Según la firma CMA Data Visión, Venezuela desbancó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que caiga en una cesación de pagos del 57.7 por ciento. Argentina se ubica en tercer lugar, con un 49,1 por ciento de posibilidades de declarar una moratoria.

Venezuela, cayó en recesión en el tercer trimestre y tiene la inflación más alta de América Latina.



Después de una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela en el año 2005, se eliminó la obligatoriedad que se le impuso a PDVSA en 1982 de vender al BCV las divisas provenientes de sus exportaciones, por lo que puede constituir fondos en bolívares y dólares y realizar operaciones de cambio a través de cualquiera de los mecanismos de moda.

El panorama no puede ser más critico, sin dejar de advertir la imposibilidad de hacer una investigación adecuada, puesto que las fuentes no pueden ser revisadas y los aportes al respecto no revisten la confianza requerida por lo serio del tema y la responsabilidad que este convoca.


Es de mencionar que Venezuela tiene en su cartera de amigos y socios comerciales a además de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, a Libia, Argelia, Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia, a quienes presidente Chávez realizó en septiembre pasado una visita buscando aliados. Venezuela y Bielorrusia tienen previsto realizar inversiones en la faja oriental del Orinoco en los próximos 25 años.

Se comenta abiertamente que Venezuela exporta crudo a mercados asiáticos sin contar con una disposición de buques tanqueros adecuados al servicio de PDV MARINA. Se comenta que para no perder el mercado PDVSA se vale de barcos de diferentes procedencias, lo cual lleva a vender, con ganancia neta a China el barril de crudo a $USA 3.

¡ALO PRESIDEEEEEENTE!

Hugo Chávez es más conocido por lo que oferta que por lo que cumple. Hace más de un año que Chávez viene anunciando que ordenará la construcción de 48 buques tanqueros para PDVSA en astilleros de España, Argentina, Brasil, China, Irán.

Los economistas más prestigiados del país han avisado con tiempo de que viene el lobo. Aun no ha sonado la alarma, pero por lo que se hace ese día se manifestará y cuando llegue… ya veremos donde vamos a llorar si hoy nadie se prepara.

El Gobierno es el único que puede llevar y decidir sobre la política internacional de país y este es un gobierno hegemónico. La esperanza esta en la olla.





1 comentario:

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Dorian!
Muy interesante su Blog.

Saludos de J.M. Ojeda
P.D. Le deseo Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo.
Queda invitado a mi blog.