lunes, 30 de marzo de 2009

¿Gobierno quema libros?

Nueva destrucción del patrimonio bibliográfico
La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas. La práctica de destruir  libros u otro material escrito está vinculada al fanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos.
x
No es la primera vez que denuncian la quema de libros en bibliotecas públicas manejadas por el gobierno de Venezuela. La última denuncia la hizo el historiador Guillermo Morón a principios de marzo.

Ahora la denuncia viene de Carora donde fueron incinerados 3.000 libros de la biblioteca pública Riera Aguinagalde. De acuerdo con la nota de El Nacional, algunos eran libros técnicos y estaban desactualizados. Pero se teme que entre los incinerados están colecciones de la revista El Cojo Ilustrado y libros de Don Chío Zubillaga.
xEl problema es que no se sabe qué libros fueron quemados porque no se dejó constancia ni “informe escrito” ni tampoco hubo asesoría de expertos conservacionistas para tomar la decisión, tal y como lo recoge la nota de El Nacional. De acuerdo con el Director de Bibliotecas del estado Lara, Álvaro Gómez, los libros estaban en mal estado y llenos de polillas... Who knows..¡!



Un dictador, temeroso del lenguaje articulado, condena a sus súbditos a un mundo sin comunicación y sin literatura. Para hacer que se cumpla su mandato de silencio, recluta a todos aquellos a quienes ofende la palabra. Convoca, para formar sus huestes de censores, a “los incapaces de fervor, a los que carecen de imaginación, a los que jamás se hablaron a sí mismos, (…) a los que pegan a las bestias y a los niños cuando no entienden sus miradas…”.



x
El caso de “bibliocidia” sobre el que más líneas se han escrito es, sin duda, el de la Biblioteca de Alejandría, una joya del mundo antiguo construida a lo largo del siglo III a. de C. que fue víctima de sucesivos ataques. El primero importante se produjo por orden del Califa Omar el año 48 a. de C., precisamente cuando se encontraba en uno de sus momentos de mayor auge y atesoraba, según distintas fuentes, más de 700.000 manuscritos.


Berlín 1933... ¡Heil Hitler!

El hecho, reiterado en Venezuela, recuerda a lo ocurrido el 10 de mayo de 1933 en Berlín. Aquella noche, 20.000 libros seleccionados por los nazis por sus “contenidos antialemanes” fueron arrojados a una inmensa hoguera en la que se consumieron, además de innumerables escritos de autores judíos, obras de Marcel Proust, H. G. Wells, Jack London, Thomas Mann... Casi al mismo tiempo, otras quemas masivas se sucedían en Bonn, Frankfurt, Bremen, Hannover y muchas otras ciudades alemanas entre consignas “contra la decadencia moral” y “a favor de la disciplina, la decencia y la nobleza del alma humana”.

OTRA DENUNCIA... MISMAS CARACTERISTICAS
EL NACIONAL 14 de Marzo de 2009 Caracas
Por razones ideológicas vendieron 46.000 libros como pulpa de papel - DANIEL MUROLO.-

Más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda, que reflejaban el acervo cultural histórico de la región, fueron vendidos como pulpa a dos recuperadoras de papel de la entidad, por orden de la anterior gestión de Diosdado Cabello.
Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo que los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que forman la región por “razones ideológicas”.Agregó que esto significa una pérdida aproximada de 2.769.720 bolívares fuertes.

Tenemos en nuestras manos las actas de desincorporación del material bibliográfico, en las que justifican la medida por presunto mal estado de los libros, es decir, presencia de hongos, rotos, rayados y desactualizados”. Sin embargo, la lamentable acción violó la norma que rige la materia, pues sólo está permitida la desincorporación de aquellos textos que son irreparables, por lo que solicitarán la apertura de un proceso legal ante la Contraloría y la Fiscalía", apuntó.

No hay comentarios: