lunes, 29 de septiembre de 2008

CRISIS MUNDIAL... ¡Aaay papà!


Venezuela ha perdido en diez años, un monto superior a la suma que ha sido propuesta en el “Plan de Rescate Financiero” para salvar el sistema financiero norteamericano. La cantidad solicitada a la reserva federal es de 700.000 millones de dólares.

Paradójicamente, esta cantidad, que sería suficiente para cubrir el déficit del citado sistema financiero norteamericano y que afecta en cascada la economía mundial, ha sido “donada” por parte de Hugo Chávez a países que, aprovechándose de la oportunidad, han sido beneficiarios de donativos para el “saneamiento de sus economías” en nombre de la solidaridad latinoamericana.

Allí están, gozando nuestro oscurantismo y codeándose a ver quien se apropia del botín.

Poco importa, al parecer, el atropello del que fuera objeto José Miguel Vivanco (Human Rights Watch) en su intento de emitir consideraciones con respecto a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Es sorprendente el silencio de las instituciones, (OEA, ONU, Foro de Sao Paulo) mismas que creadas para proteger y beneficiar el equilibrio de los países que las suscriben, hacen mutis a la evidencia, depredadora e intervencionista, de un neocomunista y someten con complicidad y silencio a un país y a su vez, arrojando a un hemisferio a una aventura demencial.

Por otra parte, Venezuela importa un elevado porcentaje de productos de la dieta de los venezolanos. Este renglón es sensible a los cambios de los mercados externos, que imponen sus tazas e incrementos, y dependen de la fluctuación de sus economías. Entonces seria torpe decir que la crisis no nos perturbará, solo podría ser así si fuésemos productores y autosuficientes. Quién se engaña, solo la torpeza y la poca claridad niega la realidad.

Pero hablando de economìa, el colapso de los precios petroleros, es producto derivado de esta crisis, es la perturbaciòn del concierto econòmico a nivel mundial. Venezuela sufrirá como nunca el arrastre de la crisis internacional, la irrecuperable suma que el gobierno venezolano ha donado al mundo, aventura personalista que nos costará situaciones de privación y hechos a lamentar.

Deberemos prepararnos, siendo ecuánimes, solo nos espera la ruina. Alguien se estrella en Wall Street.

VENEZUELA... ¿cuanto hay pa'mì?

En nombre de la solidaridad, los venezolanos hemos soportado con donativos a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Inglaterra, Argentina, Dominicana, Haití, islas caribeñas, países africanos, y hasta “el Imperio” y por ultimo tenemos a Costa Rica con el desparpajo y apoyo del presidente Oscar Arias a elementos de programas cubanos y del presidente Chávez.

Pero para explicarlo va este relato…
En Cuba en los años cincuenta los conocidos Gaby, Fofó y Miliki, tenían varios chistes en los que terminaba uno de ellos, gritándole a los otros: "el mar, idiota, el mar".

Para la época cuando alguien no se daba cuenta de algo obvio todos repetían, "el mar, idiota el mar". A quien le sorprenda la actitud de Arias, le digo “el petróleo, idiota, el petróleo”.

No hay comentarios: