sábado, 26 de enero de 2008

Desde esta esquina

Las necesarias “Primarias”
Dorian Garcìa G.

Quienes pensaron que luego del 2D el gobierno se sentaría a lloriquear y a lamerse las heridas, se equivocaron. Violencia, impudicia, show mediático y desparpajo se ha hecho presente como respuesta. Según el articulo 345 de la revalidada Constitución de 1999, el proyecto socialista derrotado, que en extraña maniobra una vez mas se aspira proponer, es definitivamente inaceptable y no se podrá reeditar. Cualquier pretensión acomete contra la letra constitucional.

Por parte de la razzia roja nos espera una campaña arrolladora para la venidera contienda de Noviembre próximo, donde probablemente se hará uso indiscriminado e incontrolado de recursos y que seguramente, siguiendo su línea difamante y recovequera, concebirá calumnias sobre los candidatos de oposición y tratará de interpretar a su conveniencia los límites de lo interpretable. Más de uno tendrá su ración de “Pasta” cada mañana.

No soy político de oficio, soy un ciudadano a quien le ha costado particularmente ser vigilante de la situación de los últimos diez años. Como muchos, he sufrido el triste devenir de una patria que creyó en una esperanza que se ha transformado en su peor pesadilla. Por ello, salgo al paso.

El País espera que la próxima contienda electoral se convierta en un debate progresista, con sabor a democracia. Es verdaderamente importante definir las candidaturas y que estas constituyan el encuentro y coincidencia de oportunidades y del arrastre de las más claras alternativas. De figuras, no de organizaciones políticas. No obtener un punto de encuentro, podría convertir la oportunidad de éxito en un estruendoso fracaso.

En Maracaibo, aun cuando las aspiraciones naturales se adviertan desbordadas, parece claro el panorama para definir la opción que podrá representar a la oposición en la elección del nuevo Alcalde. La expectativa se hace más difícil para definir el candidato a Gobernador del Zulia. La multiplicidad de candidaturas legislativas, promueve la conveniencia de elecciones “Primarias”. Se habla de encuestas por evitar su aplicación.

Son momentos de oportunidades, ambiciones y codicias. No obstante, la sindéresis deberá prevalecer para que en esta escogencia, en modalidad de Primarias, se elijan a los mejores, no a los menos malos hombres y mujeres que puedan constituirse en candidatos con atractivo, arrastre y éxito asegurado en la contienda nacional definitiva y que esta sea una lección de verdadera democracia, sin dedos impositivos ni nepotismo.

Que esta oportuna decisión no se transforme en otro yugo al que subsistimos. Venezuela necesita descansar en sus mejores liderazgos y reivindicar la esperanza. Algo está claro, esta pesadilla debe terminar. “Encuesta” avisada, manejo anunciado. ¡Vamos a Primarias!

No hay comentarios: