lunes, 20 de mayo de 2013

Dónde está el oro...¿DÓNDE?

En Agosto 2012, Hugo Chávez demandó el traslado de las reservas internacionales venezolanas a "Estados aliados" como Rusia, China y Brasil.

Actualmente, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, no revela como se manejan sus reservas monetarias internacionales, los acuerdos con países financistas del enorme préstamo protocolizado, ni los procedimientos bajo los cuales se realizan estas negociaciones. ¿Dónde está nuestro Tesoro Nacional?
 
¿Cuál es el objetivo
de las Reservas Internacionales?

Las reservas internacionales de un país se expresan en miles de millones de dólares colocados en el sistema financiero internacional. Estos depósitos se mueven en barras de oro e instituyen el Tesoro Nacional y constituyen el aval necesario para cumplir objetivos tan importantes como pagar la deuda externa y estabilizar la balanza de pagos.

En el caso de Venezuela, es conocido que junto a la corrupción desatada, los fenomenales compromisos internacionales contraídos durante los últimos 14 años, han socavado las reservas a magnitudes insospechadas.

Para septiembre de 2012, las reservas líquidas se estimaban en $1,97 millardos, lo que no alcanzaría para dos semanas de importaciones. Esto es crítico, si se toma como normal que las reservas líquidas deben representar el equivalente a mínimo tres meses. El asalto al que se han visto sometidas las reservas del Estado, cuyo destino se desvía a otros países, provocando que la situación financiera sea peor de lo que se pensaba.

¿Dónde están las Reservas
de Oro de Venezuela?

El FMI reveló en agosto 2.012, que el Gobierno de Venezuela vendió 3,733 toneladas de oro de sus reservas internacionales, lo que redujo la tenencia de oro del Banco Central de Venezuela hasta 362,053 toneladas al 31 de agosto 2012). Según el FMI, Venezuela va en contra de la tendencia internacional de los países de incrementar sus tenencias en oro.

Según el economista José Guerra, el BCV habría efectuado una venta adicional en el mes de septiembre 2012 de 1,8 toneladas. El silencio gira en torno a noticias publicadas sobre la incautación de barras de oro a particulares, presuntamente, ligados al régimen. http://www.laverdad.com/sucesos/25701-detienen-a-pasajero-con-lingotes-de-oro-en-maiquetia.html

Pero lo cierto es que el destino de las reservas en oro ha generado polémica en Venezuela. El desaparecido presidente Chávez, junto a sus colegas del ALBA, acordaron el 04 de Febrero de 2012, crear un fondo de reservas colectivo, para el cual sus miembros aportarían el 1% de sus reservas. Un cable de la agencia oficial AVN de esa fecha infirmaba que “Chávez estimó posible colocar como parte de las reservas venezolanas en el Banco del Alba una cantidad del oro que fue repatriado la semana pasada”. Todos frotaron sus manos.


Una posible teoría sobre movimientos de las barras de oro, es la figura del swap, la que podríamos explicar como un “empeño de las barras de oro” mediante el cual se coloca el oro como aval en el banco central del país “prestamista”. En este sentido ha sido asociado a las ventas de petróleo a futuro, pactadas con China, y la entrega de enormes cantidades de dinero.

Este “préstamo” deberá ser cancelado en lapsos, establecidos en común acuerdo entre las partes, para con ello recuperar las barras de oro que han servido como aval.

La desaparición del oro de las reservas, obedece a la sequía de caja del BCV, a la demanda del continuo y exorbitante gasto electoral y a la necesidad de cumplir con las presiones de acreedores como China y Rusia, que comercian con la crítica situación económica de un país manejado desde las tripas de sus ávidos gobernantes. Pero la realidad fundamental es que, los venezolanos desconocemos los procedimientos bajo los cuales se establecen los “convenios” que conducen a la desaparición del Tesoro Nacional y la instauración de nuevas deudas a la Nación.