lunes, 23 de marzo de 2009

Lech Walesa y los DDHH de Venezuela

Luego de dos intentos fallidos para visitar nuestro país, el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, invitó a Polonia a activistas de los derechos humanos en Venezuela para conversar sobre el estado de los derechos humanos en el país.



Entre los invitados se encontraban representantes de la Fundación Justicia Libre, Nueva Conciencia Nacional y la Fundación Damas de Blanco de Venezuela.

La reunión tuvo lugar en el Parlamento Polaco, donde el Presidente expresó su preocupación a la situación de inseguridad que viven los venezolanos y las persecuciones políticas a disidentes del gobierno y a quienes se atreven a pensar distinto del régimen.

El presidente Walesa tiene un instituto que lleva su nombre, y que tiene mas de 10 años operando tanto dentro como fuera de Polonia, muy comprometido con la colaboración y apoyo a la democracia y el principio de la Solidaridad.

En el marco de esta gira, los representantes de estas organizaciones en pro de los Derechos Humanos se han reunido con altas figuras políticas europeas, tales como el Sr. Michal Kocb, Ministro de Derechos Humanos de la Republica Checa, país que preside en este momento la Unión Europea, como también con los principales líderes de partidos políticos europeos.





Se marca una nuevo era en la lucha por los derechos humanos en Venezuela con la preocupación que mostraron las cancillerías de España, República Checa, Eslovaquia y Polonia y los encuentros con miembros de la Unión Europea , el consejo de Europa, la Presidencia de UE, parlamentarios, académicos y demás figuras de renombre en Europa.

Estos activistas venezolanos lograron despertar el interés en los países europeos, quienes incluirán el tema Venezuela en la Agenda de la Cumbre Unión Europea - Grupo de Río que se celebrará el próximo 14 de mayo en Praga. Asimismo, Europa se manifestó preocupada por la situación de gravedad a los derechos humanos en Venezuela, la falta de justicia, los presos políticos, las victimas de la inseguridad, las prohibiciones y violaciones a la libertad de expresión, las persecuciones a disidentes, y la negación a la soberanía popular que implican las acciones de sabotaje a gobernadores y alcaldes no oficialistas.



Uno de los objetivos que más se ha trabajado en esta gira es la celebración de un “gran Foro internacional en Derechos Humanos” a llevarse a cabo este año como parte de la actividades del Comité Internacional de Apoyo a los perseguido políticos venezolanos.
Este comité fue creado en Caracas el pasado noviembre con el auspicio, entre otros, de Eduard Kukan, Lech Walesa, Vaclav Havel, Philip Dimitrov, ex premier de Bulgaria, y el exprimer ministro de Eslovenia Janez Jansa. Allá estuvo Tamara Sujú, miembro de la ONG Nueva Conciencia Nacional.

No hay comentarios: