miércoles, 10 de mayo de 2017

La CRIMINALIZACIÓN de la PROTESTA

Dorian García G.

En Venezuela se juzga a civiles
en Tribunales Militares



Esto lo pude entender luego de escuchar a Gonzalo Himiob Santomé, Director del Foro Penal Venezolano.

Nicolás Maduro continuó ayer su proceso constituyente sin el apoyo del chavismo crítico, con el rechazo internacional y amparado en un nuevo capítulo violento contra miles de opositores, que fueron hostigados y perseguidos en las calles de Venezuela. Represión que se profundizó con la puesta en marcha de una nueva estrategia para amedrentar a la Venezuela que protesta: juzgar a civiles en tribunales militares.

 Casi 300 detenidos están en manos de jueces y fiscales militares, según la denuncia realizada por la Mesa de la Unidad Democrática y por ONG de derechos humanos.

 El juicio militar es solo para Militares cuando cometen delitos militares, no cuando se cometen delitos comunes. Si el militar comete un delito común debe ser juzgado en Tribunales Civiles.

Criminalizar la disidencia pacifica va contra la Constitución. Eso es autoritarismo y quienes lo cometan serán juzgados por violar la Constitución. Someter a (251) civiles a la Justicia Militar, es completamente ilegal.

Padrino López no tiene competencia para eso, aún cuando los Tribunales estén acatándolo por ser una Orden; el Código Orgánico de Justicia Militar no comprende este tipo de sanciones y Padrino interpreta, erróneamente, por desconocimiento del hecho legal.

El uso de tribunales militares contra civiles busca construir una narrativa falsa que lo justifique, haciendo creer al mundo que hay una confrontación bélica, una rebelión armada. No puedes detener a una persona por hacer algo que la Constitución permite; derecho a la disidencia y la protesta ciudadana.

Si alguien comete daños a una institución militar, la jurisdicción penal lo ubicaría. Es una jurisdicción excepcional. Es un esfuerzo para criminalizar la protesta, donde NO hay evidencias; una maniobra que tiene una meta absolutamente política.

No hay comentarios: